jueves, 14 de julio de 2022

EL CAMINO REAL VALENCIA-TORTOSA A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CUEVAS DE VINROMÁ//COVES DE VINROMÀ.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA....

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", “Humanidades” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE CUEVAS DE VINROMÁ/COVES DE VINROMÀ (CASTELLÓN).

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

(Temáticas): LA VÍA HERAKLEA Y LA VIA AUGUSTA, MÁS DE 2000 AÑOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y CULTURAS POR ESTE ANTIGUO CAMINO (DEL MAESTRAZGO).

"EL CAMINO REAL VALENCIA-TORTOSA A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CUEVAS DE VINROMÁ/COVES DE VINROMÀ, TRAMO CASTELLÓN-SANT MATEU".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

EXPOSICIÓN: CAMINO REAL VALENCIA TORTOSA, TRAMO DEL CAMINO REAL CASTELLÓN-SAN MATEO:

- Para tener una ligera idea, de cómo eran los viales de las comunicaciones terrestres, contemplo ciertas referencias sobre antiguos itinerarios que dejaron documentados viajeros ilustrados de otras épocas, también se obtiene información de los Repertorios de Caminos que van apareciendo a partir del siglo XVI. 

- A medianos del siglo XVI, en casi todo el trayecto desde Barcelona a Valencia con diligencias, tartanas, carros, carromatos y otros tipos de carruajes se circulaba por la antigua calzada romana (ruta por el interior), y según el “Repertorio de todos los caminos de España” del valenciano Pedro Juan Villuga (1546), esta ruta a su paso por la provincia de Castellón transcurría por los siguientes lugares: “a Tortosa, a la Galera, a los Mesoncillos, a Trayguera, a San Mattheo, a la Salsadella, a las Cuevas, a Cabanes, a la Puebla, a Burriol, a Villa Real, a Miles (Nules), a Almenara”. De Traiguera salía un camino con destino a Morella, donde se bifurcaba en dos direcciones: una hacia Teruel (allí se podían elegir los itinerarios de Cuenca-Toledo o de Zaragoza), y la otra hacia Alcañiz (que enlazaba con la carretera a Zaragoza y Lleida). Los caminos figurados en el Repertorio de Villuga no eran los únicos existentes en aquella época, puesto que también estaban los caminos secundarios encargados de comunicar los pueblos con la red principal. Durante el reinado de Felipe II, sería el francés Bartolomé Joly, que llegó a España acompañando la comitiva del abad del Cister en 1603, quien describe la ruta seguida en sus viajes. El camino coincide exactamente con el del Repertorio de Villuga, que para el norte del Reino de Valencia tenía el siguiente trazado: Tortosa, Traiguera, San Mateo, Puebla (La Pobla Tornesa), Murviedro y Valencia. De Traiguera y la Puebla salen caminos hacia Morella, y desde Murviedro hacia Segorbe y Teruel. Al pasar por Tortosa, Joly, nos da cuenta del tráfico fluvial por el río Ebro: “sale de los Pirineos, próximo a Navarra y viene a desaguar en el mar cerca de Tortosa, llevando barcos cargados de vino y de lanas para Valencia y otros lugares”.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Juan E. Prades Bel):

Artículos publicados por la prensa de la época: 

(Documento fechado en el año 1863): "El Clamor público. 22/8/1863. CRÓNICA DE PROVINCIASCARRETERAS.— He aquí el estado en que se encuentran las obras de la carretera de primer orden de Valdeálgorfa á Castellón en el trayecto comprendido entre San Mateo y Puebla Tornesa.

La esplanacion, dice, se halla concluida en todo el trayecto.

El afirmado está terminado en una extensión de 33 kilómetros de los 46 que comprende este trozo, con la circunstancia de que el terreno afirmado es el peor, puesto que el arenal que existía entre Puebla Tornesa y Cabanes, no tan solo se halla concluido, sino abierto al tránsito público, manifestando cada día mayor solidez.

Este arenal se halla en el trozo 3.°, comprendido entre Puebla Tornesa y el alto de Benlloch, y contiene 25 tageas, una alcantarilla y un pontón.

El trozo 4º, ó sea desde el alto de Benlloch hasta las Cuevas, contiene 19 tageas, 5 alcantarillas y 5 pontones.

Esta concluido y se abrirá dentro de muy poco tiempo al servicio del público, pues únicamente faltan algunos retoques en los pontones de Castellots y Piedra larga; pontones muy costosos por los largos y profundos muros  que en ellos han tenido que hacerse. Hay además en dicho trozo un sifón para dar paso, de un lado de la vía al otro, á las aguas de un molino harinero.

El trozo 5.° desde las Cuevas al molino de Eurieres, contiene 12 tajeas, una alcantarilla, 3 pontones y un puente de tres arcos, con siete metros de luz cada uno de ellos. Tiene terminadas todas sus tajeas, la alcantarilla y uno de los pontones: los otros dos y el puente están al arranque del arco, pero las pilastras y muros llegan á la altura de la rasante.

El trozo 6.°, desde el molino de Eurieres á la Salsadella, tiene 10 tajeas, 6 alcantarillas y un puente igual al del trozo 5.º. Están terminadas 8 tajeas, 5 alcantarillas, y al puente le falta solo la imposta y antepechos, estando al terminarse las otras dos tageas y la alcantarilla que faltan.

El 7.° trozo, desde la Salsadella á San Mateo, contiene 4 tajeas, dos alcantarillas y un puente de 3 arcos con 5 metros de luz cada uno. Tiene tres tajeas terminadas, las alcantarillas á la altura de la imposta y el puente al arranque del arco.

Los muros de todas las obras de fábrica están terminados, faltando soló la coronación.

Está muy próximo el día en que podrá llegarse a Morella sin interrupción, empleando la hermosa vía, cuya conclusión está muy cercana".

Artículos publicados por la prensa de la época, recopilados en el archivo documental “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. (Juan E. Prades Bel).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Juan Villuga, Pedro (1546):"Repertorio de todos los caminos de España: hasta agora nunca visto en el q[ua]l allará q[ua]lquier viaje q[ue] quiera[n] andar muy puechoso pa[ra] todos los caminantes co[m]puesto por Ped[r]o Juan Villuga vale[n]ciano, e impresso en Medina del Campo por Pedro de Castro, a costa de Juan de Espinosa, en el año 1546". -Gonzalo Menéndez Pidal, 1992: "España en sus caminos", Madrid, Caja de Madrid, 1992.

-Gonzalo Menéndez Pidal, 1951:  "Los caminos en la Historia de España",  Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid.

- Townsend, Joseph (1791): Viaje por España.

- Pedro Rodríguez de Campomanes, Conde (1761): Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno. De orden de su majestat Carlos III, Imprenta de Antonio Pérez de Soto, Madrid, 1761.

- Cavanilles, Antonio Josef (1795): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia. En la imprenta real, Madrid, 1795.

- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “La construcción de la Carretera Real o Camino Real Valencia-Tortosa predecesor de la actual CN-340, a su paso por la Plana de Albalat”.

- Prades Bel, Juan Emilio (2009): "La construcción de la "carretera real" o "camino real" de Valencia-Tortosa-Barcelona, predecesor de la actual CN-340, a su paso por Alcalà, Torreblanca y la casa de postas de la Senieta de la Ribera de Cabanes".

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

"PANORÁMICAS DE "CUEVAS DE VINROMÁ//COVES DE VINROMÀ".

Antiguo Hostal-posada denominada la "Venta de Doro", Coves de Vinromà.


Rotulo a la entrada del municipio.



Antigua posada de Amado en el municipio de Cabanes.

ANTIGUA "POSADA DE AMADO", EN CABANES.




Carretero, oficio.


Abeurador de les Coves de Vinromá

Antigua Fonda-Hostal de les Coves de Vinromá.



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