lunes, 1 de agosto de 2022

LA "VENTA LA FIGUERA" UN ANTIGUO HOSTAL DE LA CARRETERA REAL CASTELLÓN-ZARAGOZA A SU PASO POR EL TÉRMINO DE COVES DE VINROMÀ.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL "Crónicas", “Humanismo” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COVES DE VINROMÀ (CASTELLÓN).

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DE LOS SIGLOS XIX Y XX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

(Temáticas): LA ANTIGUA VÍA HERAKLEA Y LA VÍA AUGUSTA, MÁS DE 2000 AÑOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y CULTURAS POR ESTE CAMINO DEL MAESTRAZGO.

"LA VENTA LA FIGUERA, UN ANTIGUO HOSTAL DE LA CARRETERA REAL CASTELLÓN-ZARAGOZA Y DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La "Venta La Figuera", fue un antiguo hostal y parador para carreteros del tipo "venta española" en los siglos XIX y XX, esta venta-hostal esta muy próxima a la pedanía del Mas d'Enrieres, del municipio de Coves de Vinromá, en la actualidad la Venta es una gran masada con varias casas agrupadas, habitadas y en uso por sus propietarios. La masada de la Venta la Figuera se encuentra junto al famoso puente homónimo de la carretera real de Castellón á Zaragoza por Sant Mateu, Morella, Alcañiz,...en el tramo de Castellón a Sant Mateu en su fundación era la llamada "carretera del Maestrazgo", la cuál se termino de construir aproximadamente en el año 1846 o 1847 (es la actual CV-10), el casalicio del antiguo hostal (que dataría sus inicios de actividad posiblemente en la última década del siglo XX, después de terminada la tercera guerra carlista 1872-1876, y la posterior pacificación del territorio y disminución del bandolerismo, mejoras de la seguridad vial, trabajo y la economía, y bajada de la pobreza) se encuentra en dirección hacia el norte pasado el municipio de Coves de Vinromá, justo en el límite norte del término de Cuevas, junto a las lindes con el contiguo término municipal de la Salzadella.

TIPOS DE ALOJAMIENTOS AL PASO POR LOS ITINERARIOS DE LOS ANTIGUOS CAMINOS REALES: Los alojamientos clásicos para hospedaje de los transeúntes y usuarios de los antiguos caminos reales (carreteros, diligencias, correos, pasajeros, tratantes, comerciantes,…) han sido: la posada (en el interior de la población); el mesón (habitualmente junto a la localidad); y la venta (construcción aislada y lejos de los municipios, ubicada junto al camino real). En cualquier tipo de "venta-hostal" era necesario e imprescindible tener a disposición y garantizado el abastecimiento de agua, para las personas y para los animales. 

FUENTES Y ABREVADEROS DE LA VENTA LA FIGUERA: 

(1) - Font de la Rambla.

(2) - Cauce de la Rambla de San Mateo.

(3) - Pozos, norias, acequias y cisternas.

LAS TRES GUERRAS CARLISTAS Y UN SIN PARAR DE ALZAMIENTOS, RETRASARON DURANTE DÉCADAS, LA CULMINACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA REAL DEL MAESTRAZGO EMPEZADA POR EL GOBERNADOR CIVIL EL MARQUES DE VILLORES EN 1833: 

Primera Guerra Carlista: del año 1833 a 1840.

Segunda Guerra Carlista: del año 1846 a 1849.

Tercera Guerra Carlista: del año 1872 a 1876.

Entre las guerras, fueron constantes los alzamientos y las insurrecciones de los carlistas.

HISTORIA DE LA VENTA LA FIGUERA: Información privilegiada facilitada por Miguel Angel Escoí, descendiente familiar de la saga de los hostaleros propietarios de la antigua Venta la Figuera, al que agradezco su explicación y colaboración. Comentarios de Miguel Angel Escoí Roca: “….Mon pare Victoriano Escoí, em va contar moltes vegades la història de la Venta la Figuera. L'Hostal el va crear un germà del abuelo de Victoriano Escoí i com el lloc es quedava menut, ja que molts carreters acudien a l'hostal a passar la nit. Com aquell home no tenia lloc per ampliar l'hostal, li va dir o proposar al seu germà veí d'acondicionar la seua casa, per tal d'ampliar l'hostal i poder acollir entre les dos cases més carreters. Els dos germans es van fer càrrec de l'hostal ampliat a dos cases. A la part de baix de l'hostal (a l'altra part de la carretera, hi havia uns corrals dels hostalers, on tenien tota classe d'animals doméstics per a poder donar menjar als carreters que allí s'allotjaven...ous, conills, cabres de llet, posells.,.).  Però, malauradament el primer germà i hostaler principal es va morir, i l'altre germà no li agradava massa el negoci i es conformava en pocs clients, tenia més afició a la terra, i a fer sénies per a regar, així és que a poc a poc es va perdre l'hostal....".

AÑO 1847. LA COSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA DE SAN MATEO: El Espectador (Madrid. 1841). 6/3/1847, página 2. CARRETERA DEL MAESTRAZGO. "CRÓNICAS DE PROVINCIAS. —De SAN MATEO (provincia de Aragón) nos escriben: El hambre que está sufriendo este país ha llegado á ser horrorosa: la escasez no oprime solamente á las clases proletarias, ha ido á cercar también á los labradores, que para haber de subsistir toman de los usureros, á un precio en extremo exorbitante los granos que se obligan á pagar en setiembre, en la recolección del vino. En tan miserable posición y contando con las naturales disposiciones de muchos habitantes del Maestrazgo á secundar cualquier movimiento, que a la vez que les produzca su precisa manutención, alimente las vivas esperanzas que abrigan por la llegada de su verdadero Mesías, no será extraño qué si muy luego el gobierno hace que desaparezcan estos principios poderosos para una insurrección, presenciemos gravísimos sucesos. Las obras de la carretera de San Mateo en que se ocupaban una porción considerable de brazos, fueron suspendidas el jueves de la semana anterior, viniendo un parte a los dos días después, de haber aparecido una cuadrilla de ladrones en el término de Chert; con este motivo, se puede decir como seguro, qué si aquella obra sigue paralizada, el día menos pensado veremos levantarse, en vez de estas partidas, de que menos un par de batallones".

AÑO 1847. LA COSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA DEL MAESTRAZGO, TRAMO DE SAN MATEO A MORELLA. El Heraldo (Madrid. 1842). 18/6/1847, página 4."—OBRAS PÚBLICAS.—Acerca de la carretera que se está, construyendo en el Maestrazgo (Castellón), dicen de aquel punto lo siguiente con fecha 11 (de junio de 1847): “En diferentes comunicaciones tengo hablado á Vds., dé las innumerables ventajas que debe reportar este montuoso y atendible país con la realización del proyecto de la carretera denominada del Maestrazgo, porque se trata nada menos que de establecer una línea de comunicación entre Valencia a Zaragoza por la parte occidental de aquella ciudad, a cuyo fin se pretende construir dicho arrecife desde Castellón á Alcañiz, pasando por San Mateo, Morella y Monroyo, y se completara el mencionado proyecto con la práctica de un  ramal desde el primero de los tres últimos pueblos que conduzca a Vinaroz ó Benicarló. El pensamiento de llevar a cabo tan beneficiosas obras data ya desde el año 1608, habiéndose tratado de ellas en diversas ocasiones, aun cuando sin resultado alguno, como suele  suceder en la mayor parte de las obras en marcha de útiles para nuestra desventurada España. Últimamente, y en la ocasión más favorable que escogitarse pudiera, se ha procedido á construir el trozo desde San Mateo á Morella (el más escabroso de toda la línea que se intenta establecer), principiando en la misma salida del primer pueblo, bajo la dirección del entendido é infatigable ingeniero en jefe don José Ortega. 

Han trabajado la mayor parte de la primavera sobre mil jornaleros de los más necesitados, ganando salarios de cinco reales, con cuyo oportuno socorro consiguieron aquellos infelices mitigar el hambre que los devoraba, evitándose a la vez que muchos de ellos, impulsados por tan apremiante necesidad, marcharan de habitar estas fragosas montañas, y que tuviéramos que lamentar las desgracias que afligen hoy al inmediato principado de Cataluña. Empero afortunadamente, han sabido dar pruebas de su notoria honradez y amor al trabajo honradez, en el hecho de haber observado un comportamiento ejemplar, sin ocasionar la más minina queja ni disputa entre ellos, para la cual ha contribuido sobremanera las excelentes disposiciones del mencionado José Ortega, y la buena elección que supo hacer de prudentes y celosos sobrestantes y cabos. Se adelanta considerablemente en el trabajo, pues a pesar de que la mayor parte del camino tiene que abrirse en terreno de roca, debe llegar muy luego la rambla de Chert, distante una legua de San Mateo, cuyo trozo, construido con todas las reglas del arte, y sin disputa de los más bonitos y sólidos de España, facilitara la esperada comunicación de dicha villa con otros pueblos inmediatos, así como la completa realización de la obra labrará sin duda la felicidad presente y futura de tolos ellos, dando en la actualidad ocupación y pan a la clase proletaria".

EL CAMINO DEL MAESTRAZGO: AÑO 1852: "El camino del Maestrazgo está completamente paralizado, pero en cambio dicen que va a emprenderse la parte que lo ha de enlazar con la capital de la provincia, que es la más importante de la línea”. El Clamor público. 16/7/1852, página 3.

AÑO 1834: LA CARRETERA REAL DE VALENCIA A ZARAGOZA. "PARTES MENSUALES DE LOS GOBERNADORES CIVILES, ABRIL DE 1834. PROVINCIA DE CASTELLÓN DE LA PLANA. Caminos:= Convencido de que los caminos son el medio más interesante para el fomento de la producción, según dejo indicado en el artículo de comercio, he dedicado mi atención a este punto. En su consecuencia, y en vista de la utilidad que debe resultar de la recomposición del camino y formación de un puente sobre el mismo, en la distancia que medía desde la villa de Almazora a esta capital, estoy instruyendo expediente para en virtud de él disponer lo conveniente a que se realice este proyecto con el menor gravamen posible de los pueblos interesados en su ejecución. 

Estando prevenido por S. M. que se ponga corriente la carretera real que desde la ciudad de Valencia se dirige a la de Zaragoza, atravesando por esta provincia, y contribuyendo á este trabajo los pueblos que han de disfrutar de  este beneficio, estoy reuniendo los antecedentes y conocimientos necesarios para hacer que la recomposición del camino reciba todo el impulso posible, a fin de que al paso que queden cumplidos los deseos de S. M. reportándose los grandes beneficios consiguientes a ella, llegue el día en que se liberten de esta carga los pueblos que hace siete años están contribuyendo con sus peones y caballerías.

La antigua carretera real de Cataluña, había venido á ser un barranco practicable solo á las caballerías del país, cuando en el año próximo pasado, y antes de crearse las subdelegaciones de Fomento, acudió á S. M. el alcalde mayor de la villa de San Mateo, por donde atraviesa dicho camino, por el ministerio del cargo de V. E., haciendo presente la necesidad y conveniencia de que se atendiese á su reparación. Convencido el ánimo de S. M. de la utilidad de esta obra, de no grande dispendio, según lo había propuesto el alcalde mayor citado, se dignó mandar por Real Orden de 14 de junio del año último (1833) se atendiese à la conservación y reparación de dicho camino; mas no habiendo dado paso alguno para el cumplimiento de aquella soberana resolución, he dado las disposiciones convenientes para que se lleve á efecto con la mayor celeridad posible, estableciendo cuatro brigadas de á 25 hombres, que simultáneamente trabajen en cuatro trozos distintos en que he subdividido las obras, bajo la dirección del mismo á quien S. M. tuvo á bien comisionar al efecto. Tengo preparados todos los trabajos, y no dudo que en el parte siguiente tendré el gusto de decir á V. E. que ya se hallan principiados. Dios guarde á V. E. muchos años. Castellón, 8 de mayo de 1934. — Excelentísimo. Sr. = M. El marqués de Villores. = Excelentísimo Sr. Secretario de Estado y del Despacho del Fomento general del reino". Diario del comercio (Madrid. 1834). 20/5/1834,p. 4.

"PUENTE DE LA VENTA LA FIGUERA": Se termino de construir el primer puente aproximadamente en 1846 o 1847, se construyo para permitir el paso del nuevo trazado de la "Carretera del Maestrazgo" (antes llamado "Camino del Maestrazgo") sobre la "rambla de Sant Mateu".

AÑO 1921: "UN AUTOMÓVIL CORREO EN PELIGRO. CASTELLÓN, 10 (octubre de 1921), (11 n.).- En Cuevas de Vinromá quedó cortada la carretera. El "auto" correo tuvo que detenerse en el puente de piedra situado cerca de dicha localidad. Los pasajeros corrieron grave peligro". La Voz (Madrid). 11/10/1921, página 8. 

ALGUNOS DE LOS HOSTALES, VENTAS, PARADORES Y ALOJAMIENTOS QUE HAN EXISTIDO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE COVES DE VINROMÁ.

AÑO 1903. POSADAS (4): Albial (o Albiol) Pascual); Barbera (Vicente); Campeny (Vicente); Villalonga (Joaquín). Anuario-Riera. 1903.

AÑO 1909. PARADORES Y MESONES (6): Albiol (Pascual). — Campeña (Luis).— Jover (Vicente). — Orient (Vicente). — Rodrigo (Vicente).— Villalonga (Joaquín). 

AÑO 1925. POSADAS (3): Francisco Baila Cherta. — Miguel Fover (quiza Jover) Gasulla . — Joaquín Martí Barreda.

AÑO 1925. HOTEL (1): Tomás Girona Ripollés. 

AÑO 1910. Correo en automóvil, tramo de Cuevas á San Mateo con una parada en el caserío de Venta la Figuera. "GOBERNACIÓN. Correos y Telégrafos. Anunciando la subasta para la conducción del correo en automóvil de Castellón á Villafranca del Cid, con hijuelas de Alcalá de Chisbert á Cuevas de Vinromá, de Cuevas á San Mateo y de Hostalet á Benasal. En 3500 pesetas". La Correspondencia de España. 4/6/1910, n.º 19.106, página 5.

AÑO 1904. Textos del año 1904, que describen el ambiente interior en una venta-hostal de la carretera real, fueron escritos por Emilio Dugi (escritor y viajero): 

"Dentro de la Venta, las llamaradas del fuego de leña que ardía en el hogar, iban á reflejarse con fulgores extraños en los cristales de la ventana, cubiertos por fuera de blancos copos. Bajo la gran campana de la cocina crepitaban los troncos, al quemarse, y las chispas saltaban en haces brillantes; se perseguían, se balanceaban en el aire, y acababan por perderse en lo alto de la chimenea. De ésta pendía una sucia cadena, que sujetaba el caldero donde cloqueaba el potaje de los criados de la “Venta”. Un banco de nogal, bruñido por el roce y ennegrecido por los años, daba honores de estrado á la cocina, y unas cuantas sillas, de asiento de esparto y esqueleto de haya, formaban círculo alrededor de la piedra calcinada por el fuego. Junto, á las llamas un gato enorme, rubio, dormía, con la cola enroscada al cuerpo y la cabeza entre las manos. De cuando en cuando levantaba la cabeza, y abriendo los ojos, de un color anaranjado, sin pupilas, los paseaba por la cocina, y volvía á su anterior sueño. Sin duda, todo aquello no valía la pena de haberle despertado....". Autor Emilio Dugi (año 1904).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “La construcción de la Carretera Real o Camino Real Valencia-Tortosa predecesor de la actual CN-340, a su paso por la Plana de Albalat”.

- Prades Bel, Juan Emilio (2009): "La construcción de la "carretera real" o "camino real" de Valencia-Tortosa-Barcelona, predecesor de la actual CN-340, a su paso por Alcalà, Torreblanca y la casa de postas de la Senieta de la Ribera de Cabanes".

ARCHIVO: 

Venta La Figuera. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento.



 



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