martes, 27 de agosto de 2019

EL CORRAL DEL CASTELL



ARQUITECTURA POPULAR EN PIEDRA SECA:
CORRALES ANTIGUOS Y OTRAS ESTRUCTURAS PASTORILES DEL TÉRMINO DE LAS CUEVAS DE VINROMÀ:

POR: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios). 

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Serie temática): MEMORIAS DEL CUADERNO DE BITÁCORA:


“EL CORRAL DEL CASTELL, AL TERME DE COVES DE VINROMÀ”.

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL

Corral del Castell
INTRODUCCIÓN: Los corrales y las corralizas ganaderas antiguas, son instalaciones arcaicas, que permiten partir para hacer una lectura para la interpretación evolutiva de la ordenación ancestral del territorio rural de uso ganadero, de las actividades antrópicas, de las diversas economías agrarias, de los oficios y los trabajos, de las formas de vivir y del pasado histórico del término de las Cuevas de Vinromá.

EXPOSICIÓN: El “corral del Castell”, es una antigua instalación de una explotación ganadera en régimen de extensivo, y situado en un Monte Blanco de uso ganadero, la construcción se compone de un corral para ganado lanar y caprino para encerrar rebañod de dichos animales rumiantes, el corral fue construido en el área de las montañas llamadas los “Tossals de Plaga”. En la actualidad el corral está amortizado y abandonado, y con sus muros derruidos en gran parte, era una instalación sin demasiada relevancia arquitectónica. La explotación ganadera fue construida sobre la cima de una loma, en un punto elevado sobre un extremo rocoso de la ladera de una montaña, que se adelanta entre dos barrancos de gran pendiente que se abalanzan sobre el paso del curso hídrico del río Cuevas para engrosar sus aguas. El corral destaca a modo de ruinas de un castillo, elevándose sobre el territorio y sobre el pueblo de Cuevas, que esta edificado en la parte de la umbría de dicha loma o colina del Castillo. 
- El corral construido en piedra sirvió de trinchera y fortín de algunas unidades que entraron en combate en la última guerra civil española de 1936-39. Quedan evidencias de obras de defensa (trincheras), puesto de ametralladora y aspilleras para fusileros y observación. Se enfrentaron en combate en este sector los ejércitos republicano y franquista. Por el bando del Ejército Nacional todas las unidades del frente de combate formaban parte del Ejército de Galicia, compuesto por las divisiones 4ª, 55ª, 83ª y 84ª al mando del General de Brigada del Estado Mayor Antonio Aranda Mata (General Aranda), que participaron en las batallas de Teruel y Alfambra y las ofensivas de Aragón y Levante. En el sector que nos ocupa de los montes de “Tossals de Plaga” en Coves de Vinromà, combatieron en los combates por los nacionales, la “Tercera Bandera de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Galicia”, la “Tercera Bandera de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Asturias, centuria de Pravia”, el “Regimiento de Infantería de Argel nº 27”, el “2º Batallón de Argel” y otras tropas integrantes de la 83 División. Por el Ejército Popular de la República Española estuvieron en el sector de les Coves de Vinromà: la “4ª compañía del 2º Batallón 314, de la “79 Brigada Mixta”, la “107 Brigada Mixta” , la “79 Brigada Mixta” , la “209 Brigada Mixta” , el “4º Batallón de carros de combate” y otros. Todas las unidades republicanas que se atrincheraron en las posiciones de los montes de Coves de Vinromà formaban parte del Ejército de Maniobra con cerca de ochenta mil hombres alistados en sus filas. Al mando del Ejército de Maniobra estaba el coronel Leopoldo Menéndez. En el Ejército de Maniobra estaba integrado el XXII Cuerpo de Ejército del teniente coronel Ibarrola, al que pertenecían todas las unidades republicanas que defendían el área de Cuevas de Vinromà.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo. (Por Juan E. Prades):
El Cuerpo de Ejército de Galicia fue una unidad militar de la Guerra Civil Española. Formaba parte del Ejército del Norte y agrupó parte de las tropas del bando sublevado. Fue creado el 24 de octubre de 1937, destinado a constituir una masa de maniobra para futuras operaciones. Su jefe era el general de brigada de Estado Mayor Antonio Aranda Mata. Participo en las batallas de Teruel y Alfambra y las Ofensivas de Aragón y Levante.
A lo largo de la contienda, el Cuerpo de Ejército de Galicia tuvo integradas las siguientes divisiones:

13.ª División, incorporada al frente de Teruel.

83.ª División, incorporada al frente de Teruel.

84.ª División, incorporada a los frentes de Teruel y de Aragón.

150.ª División, incorporada al frente de Teruel.

41.ª División, incorporada al frente de Aragón.

82.ª División, incorporada al frente de Aragón.

108.ª División, incorporada al frente de Aragón.

55.ª División, incorporada al frente de Levante.

BIBLIOGRAFIA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario