domingo, 28 de febrero de 2021

LAS TRINCHERAS DE UN LUGAR LLAMADO "LA ISLA" .

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL “Humanista” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Temática): LA GUERRA CIVIL 1936-1939 EN ALCALÁ DE XIVERT Y COVES DE VINROMÁ. LAS BATALLAS DEL MAESTRAZGO, CASTELLÓN Y LEVANTE.

"LOS PUESTOS DE TRINCHERAS DE "LA ISLA" AL "PLÁ D'EN BOT", EN LAS TIERRAS DE LA MASIA “MAS DE CARRERÓ” (CUEVAS DE VINROMÁ), UN PUNTO DE DEFENSA DE LA 107 Y LA 209 BRIGADA MIXTA DEL XXII CUERPO DE EJÉRCITO, ABRIL Y MAYO DE 1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.


INTRODUCCIÓN: Unos vestigios de la guerra civil aparecen en unas tierras denominadas con el topónimo "la Isla", se trata de una finca yerma de tierras de secano de maleza y algarrobos, ubicadas en la partida rural del "Plá d'en Bot", que forma parte de las propiedades de la masía “Mas de Carreró” en el término municipal de Cuevas de Vinromá, colindando con el término de Alcalá de Xivert y con el cauce del río Cuevas. El lugar alberga un puesto defensivo con trincheras excavadas para fortificación militar, estas fueron construidas por las tropas republicanas a principios del año 1938, entre marzo y abril, con el fin de frenar el empuje de las tropas nacionales, los mayores combates en el sector de esta posición ocurrirían en el mes de mayo de 1938. 

EXPOSICIÓN: Los vestigios de este puesto militar, de gran responsabilidad en la defensa de esta posición estratégica, frente a la salida de enemigos desde los Montes de Murs, este puesto protegía un lugar de fácil accesibilidad y abordaje y de un gran valor estratégico para evitar el cruce de paso hacia la margen derecha del río, la misión era interceptar e impedir a toda costa el paso o cruce del río por este lugar de vado a los nacionalistas de la IV División de Navarra, y defender el control del camino de salida de la Fosa aluvial por el paso del camino de carro del barranco de Carreró, un corredor de comunicación abierto, y una vía vital para el acarreo de los suministros necesarios para el mantenimiento de las líneas republicanas de las márgenes de la Fosa fluvial. Los restos constructivos corresponden a lo que fue una posición defensiva, con trincheras hoy día semienterradas, y parapetos con aspilleras de fuego para fusilería, y un posible nido para el emplazamiento de una ametralladora en el bancal superior por encima de las trincheras, y unos abrigos para descanso de tropa en la parte posterior, el lugar estaría defendido por un reducido número de soldados, posiblemente un pelotón o una sección de aproximadamente de unos 20 a 40 soldados (inferior a 50) al mando de un sargento o un jefe de pelotón (alférez o teniente). Uno de los pozos de tirador, estaba ocupando el interior de la hoya de un horno de cal, ubicado en la parte baja de la posición, junto al camino y en la margen derecha del "barranco de Carreró". Estas defensas de la Isla formaban parte de la línea de defensa del Foso del río Cuevas y San Miguel, la ubicación de este lugar se encuentra en la zona conocida como el "Estret del Riu", y las tierras donde fueron construidas las trincheras son propiedad de la masía "Mas de Carreró", la finca en concreto se la llama "La Isla" por quedar en ocasiones el lugar aislado y rodeado de aguas, en tiempos de fuertes lluvias, en que salen el "barranco de Carreró" y el río Cuevas movidos por las aguas torrenciales, con este topónimo de "La Isla" denominan, refieren y designan a este lugar pillado entre dos aguas, los miembros de la familia Mateu propietarios y habitantes de la masía.

EL FOSO: La Línea defensiva republicana del Foso del río Cuevas, con una longitud aproximada de unos 17 kilómetros en línea recta, discurre desde la población de Coves de Vinromá hasta Capicorb, las defensas de la línea estaban compuestas por trincheras, puntos fortificados con piedra seca y tierras, y fosos para emplazamientos de ametralladoras, morteros y puestos de tirador. No se trataba de un trazado continuo de construcción, sino de tramos discontinuos improvisados según las necesidades, y posiciones armadas escalonadas, y estratégicamente situadas para la caza del hombre, con capacidad para abarcar en dominio un territorio amplio y con gran radio de acción de fuego.

LA AMETRALLADORA: El posible nido de ametralladora, situado en un punto elevado de la posición de La Isla, dispararía en abanico por encima de las cabezas de la línea de fusilería, la ametralladora representa el esqueleto y la columna vertebral del atrincheramiento, siendo esta arma el elemento principal de esta posición, la ametralladora era un arma muy efectiva que funcionaba por ráfagas rápidas a distancias pequeñas y medianas, equivalente a la utilización de 100 fusiles manejados por el mismo número de soldados.

A LAS PUERTAS DE LA SIERRA DE MURS:

LAS TRINCHERAS DE LA ISLA: La vida de los soldados en las trincheras de La Isla, fue muy dura debido a las condiciones que debieron de soportar, a las que además de los ataques del enemigo, se añadían las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia o el barro, entre otros (sed, hambre, enfriamientos, enfermedades) como nos informa la prensa del momento lo que sucedió: “No cede el temporal que hace quince días azota la costa de Levante y penetra en Aragón en franco régimen de tormenta. Recogió el campo el tardío beneficio de la lluvia y aprovechó la guerra las cortas treguas,…”. El Heraldo de Aragón.

“Entre los días 28 de abril y 4 de mayo de 1938 se paralizan los combates debidos tanto al fuerte temporal de lluvias que azota la zona como al agotamiento físico de los combatientes”.  Moya Julve, José Vicente. Alcalá de Xivert, Revolución, Guerra y Represión. Ediciones Centre d´Estudis del Maestrat. 2005. Página 95.

Como ilustración un artículo de la prensa de la época, que nos acerca a los momentos históricos referidos:

EL PARTE: Periódico: HERALDO DE ARAGÓN. 8 DE MAYO DE 1938. “EN TODA LA LÍNEA”. "PAULATINAMENTE Y BAJO LA PRESIÓN DE NUESTRAS FUERZAS EL ENEMIGO SE REPLIEGA HACIA LA PLANA ALCALÁ DE CHISVERT. EN LA COSTA, ES YA RETAGUARDIA”.

- “La Radio Nacional leyó anoche la siguiente crónica de Justo Sevillano: “No cede el temporal que hace quince días azota la costa de Levante y penetra en Aragón en franco régimen de tormenta. Recogió el campo el tardío beneficio de la lluvia y aprovechó la guerra las cortas treguas, y cuando el temporal no cedió fue necesario o simplemente conveniente actuar, nuestras columnas se pusieron en movimiento bajo el diluvio y, desclavándose del barro, los soldados rompieron el frente por las líneas de la costa, por el Alto maestrazgo y por el sector del que Aliaga es cabeza. Están alineadas nuestras fuerzas, pero en línea viva, en guardia y vigilancia frente al enemigo, que se siente amenazado por la costa y por las alturas.

En tanto, el Cuerpo de Ejército de Castilla mantiene posiciones que ganó en la sierra del Pobo; por el lado del mar, los hombres de Galicia van adelantando sus líneas, y al sur de Morella, las fuerzas de García Valiño van descendiendo de sus altos escalones, en constante progresión sobre un enemigo que, incapaz de resistir en las defensas naturales en las que le sorprende la maniobra se repliega sobre La Plana, que abre su anchura a la huida y alivia la impresión penosa de combatir en el Maestrazgo, donde sólo con altísima moral es posible sostenerse.

Hoy quiso el enemigo atacar por Jorcas, amparándose en la margen del río Santa Isabel. El ataque iba contra las fuerzas del Cuerpo de Ejército de Castilla; pero los hombres del general Varela rechazaron el ataque, pasando la iniciativa a los nuestros, que persiguieron a los rojos por las márgenes del río.

En la costa, por delante de Alcalá de Chisvert, sigue la progresión del Cuerpo de Ejército de Aranda. Lleva la extrema izquierda, la que toca al mar, la División del general Camilo Alonso, Alcalá, contra el que se han estrellado fortísimos ataques, es ya retaguardia. Se ha combatido en dirección a Cuevas de Vinromá, y de noche, con tormenta aparatosa, con tronada y exhalaciones, con granizada y lluvia torrencial, hemos echado a los rojos de sus trincheras y, embocando la Plana, hemos franqueado la defensa que los rojos prevenían para cerrar el camino a Oropesa, continuando en el día la operación hasta el rio San Miguel. Ha sido un castigo fuerte. Unas veces, batallones bisoños; carabineros y guardias de Asalto, otras, han tenido que ceder el terreno cuya pérdida trataban de contener con desesperadas reacciones. Pero sin cohesión en esos movimientos ofensivos, que instinto de conservación les dictaba, los grupos que quisieron reaccionar fueron deshechos y sus restos perseguidos por los carros de combate. Así se fue franqueando el camino hacia el Oeste, por la línea de la costa.

Y más al Norte, en el centro de nuestro frente, en las peñas del Maestrazgo, unas rectificaciones perfeccionaron los objetivos logrados ayer. Y todo con el infernal concierto de viento, la lluvia, el granizo y los rayos de la fuerte tempestad que hace quince días trocó el duro invierno la primavera que se nos presentó como fuerte verano en aquellos calurosos días últimos de marzo y primeros de abril. En operaciones de detalle, se ha mantenido la actividad en toda la línea de contacto, que es la guerra una constante marcha hacia la paz y hay que aprovechar todas las horas aun aquellas que los elementos quieren invalidar con su furia”.

“JUSTO SEVILLANO.”

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Relator Juan E. Prades, 2021).

CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939: 


IMÁGENES DE Y DESDE LA POSICIÓN DE LA ISLA:

































No hay comentarios:

Publicar un comentario